Medio Rural
Inicio >> Áreas >> Explotaciones >> Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (REAGA)
Escoitar arquivo de voz Pdf Imprimir

Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (REAGA)

La Consellería de Medio Rural y del Mar publica el 15 de octubre de 2012 (DOG nº.196) el Decreto 200/2012 (643 Kb), de 4 de octubre, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia.

Tras la publicación de la Ley estatal 35/2011, del 4 de octubre, de titularidad compartida de las explotaciones agrarias (BOE nº. 240, de 5 de octubre), y transcurridos cuatro años desde la promulgación del Decreto 253/2008, se hizo necesario realizar una serie de modificaciones  referentes a su organización y funcionamiento.

El objeto de este decreto es organizar y regular el funcionamiento del REAGA como instrumento registral administrativo de información del sector agro-ganadero gallego, determinar los requisitos para la calificación de las explotaciones como prioritarias y establecer el modo de acreditación de las restantes explotaciones agrarias, así como crear una sección específica para el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Decreto consta de una parte expositiva, 24 artículos divididos en cinco capítulos, una disposición adicional única, una transitoria, una derogatoria y dos finales.

En el Capítulo I, de disposiciones generales, se establece el objeto y el ámbito de aplicación de este Decreto, junto con una serie de definiciones a los efectos de su desarrollo, como son el de actividad agraria, explotación agraria y elementos que la constituyen, unidad de producción, diferentes tipos de titularidad de la explotación, renta total de la persona titular de la explotación, persona agricultora profesional, persona agricultora a título principal, unidad de trabajo agrario (UTA), renta unitaria de trabajo (RUT) y renta de referencia.

Destacar las modificaciones introducidas por la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias. (BOE nº.159 del 5 de julio) en cuanto a las explotaciones prioritarias y al concepto de persona agricultora profesional.

El Capítulo II, de organización y funcionamiento, establece que el Registro se organiza en tres secciones: Explotaciones agrarias prioritarias, Explotaciones agrarias de titularidad compartida y Otras explotaciones agrarias.  El método de inscripción podrá ser por petición de la persona titular de la explotación o bien de oficio por parte de la Administración. Estas solicitudes serán resueltas por el director general con competencia en producción agropecuaria en el plazo de 3 meses. Los artículos 8º y 9º regulan la identificación exigida a la persona titular y a las explotaciones para proceder su inscripción. Idénticamente, la actualización y la baja del registro podrán ser bien de oficio bien a petición del titular. Los cambios de sección y las modificaciones sustanciales que afecten a las explotaciones deberán ser comunicadas de manera que puedan ser actualizados rexistralmente.

El Capítulo III, relativo a la sección de explotaciones agrarias prioritarias, establece que para poder ser inscritas deberán cumplir los requisitos de los artículos 4,5, y 6 de la Ley 19/1995 de Modernización de las Exploacións Agrarias, situación que posibilita la obtención preferente de beneficios, ayudas, medidas de fomento, etc. Tal calificación exigirá posibilitar la ocupación, por lo menos, de una unidad de trabajo agrario (UTA) y que su renta unitaria del trabajo sea igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% (art. 12).

Los distintos requisitos exigidos segundo los dos casos posibles de explotación prioritaria, es decir que el titular sea persona física o que sea entidad asociativa, vienen regulados en los art. 14 a 18. El Decreto también incluye como posibles explotaciones prioritarias aquellas que radiquen en zonas de montaña, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1698/2005, no pudiendo alcanzar el límite de Renta Unitaria de Trabajo de 120% y cumpliendo además los requisitos del art. 19 según la titularidad recaiga sobre personas físicas o jurídicas.

El Capítulo IV, relativo a la sección de Explotaciones agrarias de titularidad compartida, establece la creación de este registro en nuestra Comunidad Autónoma, así como los requisitos de las personas titulares y las características de esta entidad sin personalidad jurídica.

En la sección del REAGA denominada Otras explotaciones agrarias, del Capítulo V, podrán inscribirse aquellas explotaciones que no cumplan los requisitos para ser prioritarias, pero que desarrollen actividad agraria. Quedan exceptuadas de estos requerimentos las explotaciones consideradas de autoconsumo.

Legislación

Nacional

Autonómica

  • Decreto 200/2012 (643 Kb), de 4 de octubre, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia
  • Orden del 22 de enero de 2009 (214 Kb)por la que se establecen disposiciones para la gestión del Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia, creado por el Decreto 253/2008, del 30 de octubre, y para la calificación y acreditación de las explotaciones agrarias prioritarias.
  • Corrección de errores (82 Kb).-Orden del 22 de enero de 2009 por la que se establecen disposiciones para la gestión del Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia, creado por el Decreto 253/2008, del 30 de octubre, y para la calificación y acreditación de las explotaciones agrarias prioritarias.


Procedimientos (versión en gallego)

Otros documentos (versión en gallego)


© Copyright. Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta de Galicia. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
RSS