Medio Rural
Inicio >> Áreas >> Forestal >> Producción e industrias >> Autorizaciones

Autorizaciones  

Actividades relacionadas con la desaparición del arbolado Utilización de maquinaria especial
Aprovechamiento de madera quemada Autorización de pastoreo
Autorización de aradura Limitaciones en zonas de alto riesgo
Autorizaciones de competiciones deportivas Comunicación de quema

Actividades relacionadas con la desaparición del arbolado

En los terrenos arbolados quemados se prohíbe la realización de actividades cuya viabilidad esté directamente relacionada con la desaparición del arbolado, excepto autorización expresa de la Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais.

Esta autorización se otorgará, después de la solicitud del interesado, en el plazo de tres meses desde su presentación en las delegaciones provinciales de la Consellería, entendiéndose estimada de no haberse resuelto en ese plazo.

Formulario (24 Kb, en gallego)


Aprovechamiento de madera quemada

Los aprovechamientos de madera quemada, con independencia de la especie forestal, requieren la autorización previa de la delegación provincial de la Consellería do Medio Rural e do Mar, que debe ser solicitada por el propietario del terreno o por el titular de los aprovechamientos.

La solicitud de autorización del aprovechamiento tiene que ir acompañada de los datos del comprador y del precio de venta cuando proceda. Si la delegación provincial no emite resolución en el plazo de un mes, se entenderá estimada por silencio administrativo.

Formulario (25 Kb, en gallego)

Autorización de aradura

La aradura de cualquier terreno forestal para la implantación de cultivos agrícolas o de pastos exige la obtención de una autorización por la delegación provincial correspondiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, después del informe favorable emitido por el Servicio Técnico Agrario de la misma delegación.

En caso de que la aradura de terrenos forestales se vaya a efectuar en terrenos calificados como espacios naturales protegidos o se encuentren delimitados dentro de hábitats para la conservación de aves silvestres la autorización estará sujeta a informe previo favorable de la Consellería competente en materia de medio ambiente.

De haberse producido un incendio forestal en los tres años anteriores a la solicitud, la autorización para la aradura se dará sólo excepcionalmente y en atención a circunstancias especiales.

Si no se emite resolución expresa sobre la solicitud de autorización de aradura de terrenos forestales en el plazo de tres meses, ésta se entenderá estimada por silencio administrativo.

Si se produce un incendio después de emitida la autorización, la delegación provincial podrá paralizar la realización de las labores de implantación del nuevo uso o revocar definitivamente la autorización.

Formulario (24 Kb, en gallego)

Autorizaciones de competiciones deportivas

La utilización del territorio incluido en zonas de alto riesgo de incendios forestales para competiciones automovilísticas, de motocross, de quads y similares, debe ser autorizada por la delegación provincial de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Esta autorización debe comprender la competición y los entrenamientos previos a la misma.

  Los promotores de dichas competiciones deben aportar, junto con la solicitud de autorización, el correspondiente permiso del propietario o propietarios del terreno forestal. En caso de que no se aporte, se requerirá a los promotores que subsanen el defecto y, en caso de que no lo hagan, se considerará desistido de su petición

Si la delegación provincial de la Consellería no emite la resolución en el plazo de un mes, se entenderá estimada por silencio administrativo.

Formulario (25 Kb, en gallego)

Utilización de maquinaria especial

Con carácter general, está prohibida la utilización, de maquinaria no forestal ni agrícola con herramientas que puedan producir chispas o soldaduras de cualquier tipo, en las épocas de alto riesgo de incendios. Esta prohibición abarca los montes y las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros.

El uso de esta maquinaria necesita la autorización de la Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais, previa solicitud, en la que se aportará una memoria explicativa de los trabajos y las medidas previstas de prevención y extinción de incendios. La autorización está siempre condicionada por el cumplimiento de dichas medidas.

Formulario (24 Kb, en gallego)

Autorización de pastoreo

Está prohibido el pastoreo en todas las áreas arboladas e de monte raso que resulten afectadas por incendios forestales en un plazo mínimo de tres años a partir de la fecha en la que se produce el fuego y hasta que las condiciones de restauración de la masa arborizada lo permitan. En este caso, y después del informe favorable de los distritos forestales, el ejercicio do pastoreo puede ser autorizado por la delegación provincial de la Consellería do Medio Rural.

Se podrá autorizar el pastoreo, en casos excepcionales, en los que se acrediten pérdidas de díficil reparación ou inexistencia de alternativas al pastoreoen las áreas afectadas por incendios forestales dentro de la misma comarca. Para esto es preciso un informe previo favorable del distrito forestal.

Si la actividad del pastoreo se desarrolla en terrenos calificados como espacios naturales protegidos o hábitats para la conservación de aves silvestres, es preciso un informe previo favorable de la Consellería competente en materia de medio ambiente.

Si la Administración forestal no emite resolución e el plazo de dos meses, se entenderá estimada por silencio administrativo.

Formulario (25 Kb, en gallego)

Limitaciones en zonas de alto riesgo

En las zonas de alto riesgo de incendios forestales incluidas en la relación que se publica anualmente, queda prohibida la utilización de fuego para eliminar restos de aprovechamientos forestales y de tratamientos silvícolas, excepto justificación técnica de la inexistencia de otras alternativas viables. En este caso, la delegación provincial de la Consellería do Medio Rural e do Mar podrá autorizar la utilización del fuego, después de haber presentado la correspondiente solicitud.

De no haber resolución en el plazo de un mes se entenderá estimada por silencio administrativo.

La resolución que autorice la utilización del fuego no exime de la solicitud de la correspondiente autorización de quema.

Formulario (24 Kb, en gallego)

Permisos para la realización de quemas

Fuera de la época de máximo peligro de incendios, comprendida entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, para realizar trabajos en terrenos agrícolas y forestales en los que sea imprescindible hacer uso del fuego, será obligatorio disponer de la correspondiente:

  • Comunicación: para la quema de residuos agrícolas amontonados, que se presentará con una antelación mínima de un día.
  • Autorización para:
    • a) Quemas de residuos forestales amontonados o no
    • b) Quemas controladas (matorral, pastizales, cercas, etc.)
    • c) Cualquier otro tipo de quema, excepto las incluidas en el epígrafe anterior.
  • La autorización se presentará con una antelación mínima de dos días.

Las comunicaciones y autorizaciones de quema se presentarán, con la antelación fijada, en las oficinas provinciales del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais, en las oficinas de los distritos forestales o en los lugares que se habiliten para tal efecto.
En las autorizaciones se establecerá el día o días en los que se autorice la realización de la quema. La autorización será concedida gratuitamente.

Formulario (130 Kb, en gallego)

© Copyright. Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta de Galicia. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
RSS