Medio Rural
Escoitar arquivo de voz Pdf Imprimir

Instrumentos de gestión de tierras en los países FARLAND: Portugal

Dos son los instrumentos de gestión de tierras identificados en el proyecto: la concentración parcelaria (emparcelamiento) y las Unidades de Gestión Forestal.

Concentración parcelaria:

El llamado “emparcelamiento rural” es entendido en Portugal como la intervención que permite corregir la dispersión y fragmentación de la propiedad, la configuración y la dimensión de los predios introduciendo mejoras en las redes viarias y de drenaje.

De acuerdo con la legislación, existen varios procedimientos de concentración parcelaria:

  • Concentración parcelaria integral.

    Consiste en la substitución de una estructura predial defectuosa de la propiedad rústica, por otra que permita concentrar el área de las tierras pertenecientes a cada propietario en el menor número posible de fincas, asociada a la realización de mejoras en la propiedad, permitiendo aumentar la superficie de los nuevos terrenos mediante la incorporación de otrors de la reserva de tierras. Se realiza normalmente en zonas de gran potencial agrícola y con deficientes estructuras de propiedad.
  • Concentración parcelaria simple.

    Consiste en la corrección de la división parcelaria de terrenos pertenecientes a, por lo menos, dos propietarios, con la finalidad de mejorar las condiciones técnicas y económicas de la explotación, a través de la concentración, del redimensionamiento, de la rectificación de lindes y de la extinción de enclaves y de servidumbres.
  • Concentración de explotaciones.

    Se ejecuta siempre que es posible de forma simultánea con la concentración integral o simple y consiste en la concentración de las parcelas dispersas de una misma empresa agrícola, aunque perteneciente a propietarios diferentes.
  • Redimensionamiento de explotaciones agrícolas.

    Aumento de la superficie de las explotaciones, hasta los límites definidos para cada región, para mejorar la rentabilidad de los factores de producción.
  • Permuta de terrenos y árboles.

    Eliminación de enclaves y derechos de superficie, corrección de la forma o de la estructura de las explotaciones agrícolas o el refuerzo de su productividad.

 

Zonas de Intervención Forestal (ZIF)

Una ZIF es un área territorial continua, constituida en su mayor parte por espacios forestales, sujeta a un plan de gestión forestal y a un plan de defensa del monte y gestionada por una única entidad.

Con la creación de las Zonas de Intervención Forestal (ZIF) se pretende la obtención de espacios continuos sometidos a planos comunes de intervención y gestionados por una única entidad, como medida capaz de introducir escala y profesionalización en la acción de ordenamiento y de la gestión forestal en zonas donde la dimensión de la propiedad sólo lo permite a través de la organización de los propietarios forestales en torno a la gestión y defensa comunes del patrimonio individual. La constitución de esas zonas es estrictamente de iniciativa privada local, pudiendo ser dinamizada por entidades públicas de la administración central y local.

Los objetivos perseguidos son.

  • Promover una gestión activa y permanente de las áreas forestales
  • Proteger las áreas forestales y las áreas rurales asociadas de un modo eficiente
  • Promover la recuperación de las zonas forestales afectadas por incendios
  • Reducir las condiciones de ignición y de propagación de los incendios forestales
  • Permitir la coordinación de los diferentes instrumentos que existen para la gestión del uso de la tierra
  • Contribuir a una mejor gestión del uso de la tierra

Proceso de constitución das ZIF Como funcionan as ZIF

Portugal

© Copyright. Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta de Galicia. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
RSS