Certificación forestal

Compartir

Proceso voluntario mediante el que una tercera parte independiente de la gestión forestal certifica, a través de auditorías, el cumplimiento de las normas de gestión forestal sostenible. Da lugar a una declaración escrita (un certificado) que acredita el origen de la madera sin elaborar y su situación y características.

Es un instrumento de mercado que es garantizador de una manera demostrable a los consumidores que ese recurso forestal proviene de montes gestionados de una forma sostenible.

El objetivo de la certificación es que quien la adopta pueda contrastar sus prácticas de ordenación forestal con las normas estipuladas y demostrar su cumplimiento. La certificación de la gestión forestal sostenible puede servir también para validar la afirmación de un productor de que aplica prácticas respetuosas con el medio ambiente o para proporcionar datos contrastados de una manera objetiva sobre los productos madereros y el bosque del que proceden.

Independientemente del sistema, la certificación forestal se basa en la auditoría de la implantación de la gestión forestal sostenible (GFS), término definido por primera vez en la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa que tuvo lugar en Helsinki en el año 1993:

“La administración y el uso de los bosques y terrenos forestal, de una manera y con una intensidad tales que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y vitalidad y su capacidad para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, la escala local, nacional y global, sin ocasionar perjuicios la otros ecosistemas”.

Uno de los elementos fundamentales en la implantación de la GFS radica en los instrumentos de ordenación o gestión de los montes, donde se recogen las directrices que deben tener en cuenta la multifuncionalidad  en su triple vertiente: ambiental, económica y social.

La certificación forestal es un proceso voluntario, sin embargo la implantación de sistemas que certifiquen la GFS proporciona una serie de ventajas y beneficios:

  • Promueve la conservación y la mejora de las masas forestales.
  • Mejora la competitividad y aporta un valor añadido a los productos al dotarlos de garantías medioambientales.
  • Con la agrupación, facilita la ordenación y abarata los costes de implantación de la gestión forestal sostenible.
  • Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios certificados.
  • Los montes, además de producir madera, producen pasto, resina, corcho, castaña, biocombustible. Todos estos productos generan beneficios para las personas, empleo y bienestar social.
  • El cuidado del entorno permite el desarrollo de las poblaciones rurales, así como nuevas formas de ocio relacionadas con la naturaleza.

Los dos principales sistemas de certificación son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes o Programa para el reconocimiento de la Certificación Forestal) y FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal).

 

Objetivos de la Certificación Forestal PEFC:

  • Promover la Gestión Forestal Sostenible de las masas forestales, por ser una gestión idónea para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
  • Fortalecer y mejorar la imagen positiva del bosque y de la madera como materia prima renovable.
  • Garantizar a los consumidores el origen de los productos de masas forestales gestionadas de una manera sostenible.

En cada país, el órgano de gobierno de PEFC -abierto a la participación de todos los interesados en la gestión forestal sostenible y equilibrado en su constitución-, desarrolla en un foro público normas forestales y establece y define el sistema de certificación de los bosques y sus productos, que se someten al Consejo PEFC para su aprobación.

Ir a la web PEFC

 

Objetivos de la Certificación Forestal FSC:

  • La gestión forestal ambientalmente responsable asegura que el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.
  • La gestión forestal socialmente beneficiosa ayuda a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios del monte a largo plazo y proporciona, además, incentivos para que las comunidades conserven los recursos forestales y se involucren en los planes de gestión.
  • La gestión forestal económicamente viable implica que las operaciones forestales se estructuren y se administren de manera que sean suficientemente rentables, sin que los beneficios económicos se generen la expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las comunidades afectadas. Los conflictos entre ganancias financieras y principios de responsabilidad ambiental y social en las operaciones forestales se pueden reducir mediante la promoción de productos de mejor calidad y con mayor valor añadido.

Este proceso finaliza con una declaración escrita o certificado FSC, que finalmente garantizador al consumidor que los productos forestales certificados proceden de montes aprovechados de manera racional, de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Ir a la web FSC

 

Acceso a la información pública en la gestión forestal sostenible de la gestión forestal implantada por la Consellería de Medio Rural a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal:

Los documentos de disposición pública del sistema de grupo coordinado por la Xunta de Galicia, en su condición de Entidad de Grupo (o Entidad Solicitante de Grupo), asumiendo las funciones que le fueron asignadas y actuando como responsable del funcionamiento del mencionado Grupo y de la ejecución de todas las tareas relacionadas con la certificación de la gestión forestal son los siguientes:

Asimismo, existe un correo electrónico dirigido al fomento de la participación ciudadana a través del cual el ciudadano puede comunicarse con esta Administración Forestal y solicitar información relacionada con la gestión forestal sostenible de la Xunta de Galicia puede dirigirse a la Entidad de Grupo (o Entidad Solicitante) mediante notificación a certificación.forestal.cmrm@xunta.es.